lunes, 19 de febrero de 2018

Reflexión: ¿Cómo llevar la coeducación a mi práctica profesional?


El hecho de estar realizando este curso MOOC sobre la Educación entre iguales, tiene mucho que ver con mis ganas de aprender, formarme y compartir recursos sobre la coeducación. Aunque como maestro tutor de varios cursos de Primaria (al ser un cole rural las clases tienen varios niveles juntos), me centraré en primer lugar en mi especialidad, la de Música. 

Hace unos años, cuando en clase de 1º de ESO daba los datos de una biografía de un compositor famoso como era lo normal en cada tema, una alumna me preguntó: "Maestro, ¿cuando nos vas a dar la biografía de alguna mujer compositora? ¿O es que no hay ninguna famosa?". A pesar de que ya había pensado sobre el tema, no fue hasta que oí esas palabras cuando me decidí a cambiar esta perspectiva. Es cierto que, por desgracia, la Historia de la Música no podemos cambiarla, y que todos conocemos a los compositores más grandes de la misma: Bach, Beethoven, Mozart, Vivaldi, Falla,... Pero, ¿acaso ninguna mujer ha hecho música a lo largo de la Historia? Y en el caso de que sean pocas, ¿no es cierto que en la actualidad hay muchas mujeres dignas de ser estudiadas en un aula de música?

Esta breve reflexión fue uno de los inicios para introducir en el aula mujeres relevantes en el mundo de la música, no ya solo compositoras, sino intérpretes o mujeres que han sido importantes de un modo u otro. Intentamos desde la asignatura que las mujeres tengan el mismo protagonismo que los hombres, estudiando sus vidas, escuchando sus interpretaciones, hablando de ellas en nuestro programa de radio. Como ejemplos dejo algunas pinceladas que he llevado a cabo en el aula, reflejadas en mi blog sobre Música:

- Programa 1 de "El Luthier de Melodías", donde hablamos de la figura de una intérprete del flamenco.

Es por eso que varios de los recursos que he visto en la plataforma me serán muy útiles, especialmente el documento Creadoras de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan para Educar en Igualdad

Como tarea final del MOOC "Educar en Igualdad" , he realizado un un plan para trabajar en el aula. Lo he contextualizado en u...