lunes, 12 de marzo de 2018

Las profesiones y el sexismo

Imagen en la que queda reflejado el sexismo en el trabajo
El mundo laboral es quizá el ámbito donde podemos observar con mayor claridad el sexismo que existe desde la infancia. Si preguntamos en clase a cualquier alumno o alumna sobre qué quieren ser de mayores, a qué se quieren dedicar, podremos obtener respuestas muy concisas. Pocas niñas dirán "mecánicas", "bomberas", "futbolistas". Pocos niños dirán "enfermero", "maestro de infantil", "niñero".
Con respuestas así vemos que desde nuestros primeros años se nos hace que asociemos la figura femenina como la dedicada al cuidado de los hijos e hijas, de los mayores, de las tareas del hogar, y a la figura masculina como la encargada del trabajo duro, la del esfuerzo físico, la persona que se encarga de cambiar las bombillas y el aceite del coche. Pero, ¿acaso no hay ejemplos suficientes para conocer casos de personas que ejercen su labor en oficios o profesiones que pueden resultar más "acordes" al sexo opuesto? En el deporte cada vez más se está dando visión a la mujer, aunque haya aun un largo recorrido por delante. Muchos de los alumnos y alumnas conocen a Carolina Marín, campeona del mundo y olímpica de bádminton, o a Garbiñe Muguruza, gran tenista. Incluso ya se pueden ver en abierto muchos partidos de la Liga de Fútbol Femenina, algo impensable solo hace un par de años. Es un buen hilo del que tirar para trabajar desde la infancia sobre profesiones y sexismo. Debatir, plantear, ver ejemplos en prensa o vídeos sobre personas que ejercen en ámbitos que en tiempos atrás fueran más típicos del otro sexo, es posible en nuestros centros educativos. Más difícil aún lo tenemos desde los centros rurales, donde el camino por recorrer es mucho más largo y costoso.
La Guía de Ayuda Profesional "Quiero ser jueza ¡y yo enfermero!", es muy interesante para trabajar en clase. Un pequeño vídeo interesante sobre estos estereotipos y pensamientos sexistas es el siguiente:


Por tanto, los educadores tenemos la oportunidad de, al menos, hacer pensar al alumnado acerca de las profesiones que les gustaría ejercer en un futuro, independientemente del "qué dirán", basado en los gustos, inquietudes y características de cada cual.
Y tú. ¿qué opinas?

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