lunes, 5 de marzo de 2018

El Contra-Anuncio

Hace unos días publicábamos un post con el ánalisis de un anuncio. Podéis pinchar aquí para verlo. En él veíamos como se anunciaba el periodo de rebajas de una gran superficie muy conocida. Un grupo de mujeres (sólo mujeres), disfrutaban felices tomando café, con bolsas de compras. Pues bien, hoy publicamos el contra-anuncio, en el que modificamos la imagen y parte del mensaje. Este es el resultado:


Mantenemos con respecto al original anuncio (sin poner nombres de marcas ni de firmas comerciales), el eslogan principal: ¿Vamos de rebajas?. También dejamos el periodo de las mismas y el descuento, ya que son datos que no incumplen ningún precepto contra la igualdad. Lo que sí modificamos es la imagen principal. Ahora la felicidad, y las compras, se comparten entre hombres y mujeres. Aunque sigue habiendo quizá el estereotipo de gente joven, guapa y felices, quitamos el estereotipo de que las compras y rebajas son solo cosa de mujeres. Además la imagen me ha parecido acertada porque otro estereotipo muy típico en este tipo de carteles es el del hombre cargado con las bolsas de las compras, con poca felicidad, obligado a ir de rebajas. Aquí las bolsas las llevan ambas personas. También hemos cambiado la frase final. En el anterior anuncio, el original, la frase decía "si no queda satisfecho..." Ahora la cambiamos por un lenguaje no sexista e inclusivo, con un "si la compra no le satisface..."
Dos pequeños detalles, dos modificaciones, tan fáciles y sencillas, que no discriminan, no utilizan estereotipos, y que, con esos cambios, llega al mismo público, de la misma manera y eficacia. 

Fuente de la imagen: https://www.marketingdirecto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan para Educar en Igualdad

Como tarea final del MOOC "Educar en Igualdad" , he realizado un un plan para trabajar en el aula. Lo he contextualizado en u...