miércoles, 21 de febrero de 2018

Tarea Final (Unidad 1): Los Estereotipos


Si consultamos en el diccionario la palabra "estereotipo", de origen griego (stereós: sólido; typos: impresión o molde), nos dice que es una "percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social".

Son precisamente algunas de esas "impresiones simplificadas", las que hemos podido ver en estos dos cortos pero interesantes vídeos. Pero antes de entrar a debate, lo mejor es ponerlos aquí mismo por si a alguien les interesa verlos. Están en inglés pero se puede activar la opción de subtítulos en castellano dentro de youtube.


El primero de ellos, con estereotipos masculinos en publicidad: el hombre fuerte, el que lleva los pantalones, el que realiza las tareas duras...


El segundo, a mi juicio aún más interesante, sobre qué significa hacer determinadas cosas con la expresión "como una niña" (correr, pelear, lanzar,..).


Tras ver los vídeos y reflexionar sobre los mismos, responderé a las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
En el sentido de si esos estereotipos llegan a ellos y ellas del mismo modo, pienso que si. En el segundo de los vídeos vemos como tanto chicos como chicas a las indicaciones "corre como una chica", por ejemplo, se comportan del mismo modo. Ambos sexos tienen como algo natural en sus vidas que hacer determinadas cosas "como una chica" es débil, motivo de burla y menosprecio. Obviamente, si la pregunta es si afectan en su ánimo del mismo modo, la respuesta es no. Un chico, cuando piensa en que hay determinadas actuaciones de niña, a veces ni siquiera sabe que puede estar ofendiendo. Vemos de hecho un ejemplo en el que se le pregunta a un niño si cree que está insultando a su propia hermana, a lo que responde que no, que quizá a otras chicas si, pero no a su hermana. 

  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
Por desgracia, los estereotipos suelen estar arraigados en la sociedad desde hace muchos, muchos años. Desde el ámbito de la educación, ya sea en familia como profesional, tenemos la enorme tarea pero a la vez apasionante reto, de ir contrarrestando estos estereotipos ofensivos. ¿Qué ocurre si una chica gana una carrera en el colegio? ¿Es menos persona un niño por el hecho de no querer hablar de coches o jugar al fútbol? Estas y otras preguntas son las que hay que aplicar en el día a día, sobre todo cada vez que haya un motivo para ello. ¿Correr como una niña?, podemos poner cientos de ejemplos de atletas con registros que pueden sorprender a muchos. ¿Acaso correr, lanzar, chillar, llorar, o saltar son acciones que solo hace el género masculino? ¿Por qué no nos planteamos acciones como leer, escribir, tocar un instrumento, o grabar un vídeo del mismo modo?

  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
En el día a día nos topamos con cientos de tópicos y estereotipos. Prueba a ir en pareja o en grupo con chicos y chicas a un bar, pide una bebida con alcohol y otra tipo agua o refresco. Aunque cada uno haya pedido la bebida que desea, a la hora de servir es muy normal que esa bebida con alcohol vaya al hombre y el agua o refresco a la mujer, aunque se haya pedido al contrario. También existen los estereotipos aun en el ámbito de la educación. La niña responsable, a la que mandamos a la sala de materiales a por tizas cuando se nos acaban, no vaya a ser que el niño más "travieso" se pierda por el camino o las utilice para otras cosas. El niño, el "fuerte" al que pedimos ayuda para colgar algún cartel en clase, no vaya a ser que la niña no pueda con el enorme peso de una cartulina. 
Es cierto que queda lejano el tiempo en el que las mujeres necesitaban el permiso del hombre para sacar dinero de una cuenta bancaria por ejemplo, pero queda tanto camino por recorrer. En nuestra vida diaria, en el hogar, amigos y amigas, calle y por supuesto en nuestro colegio, ¿realmente hacemos lo suficiente por luchar contra los estereotipos? Por lo pronto voy a poner estos dos vídeos en clase, a ver que piensa mi alumnado...

Fuente de la imagen: https://aminoapps.com

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